Últimas Noticias

"Corea del Sur en aguas turbulentas: la frustrada detención del presidente aviva la crisis política" | Internacional | EL PAÍS

Por el momento, no hay manera de detener a Yoon Suk-yeol, el presidente destituido de Corea del Sur. El teatro político de la ley marcial continúa en el país asiático. La Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios (OICAF), uno de los organismos que ha iniciado procedimientos legales contra el mandatario por su intento de establecer el control militar en el país, se encontraba ultimando este lunes las horas finales de una orden de detención emitida en su contra, la cual aún no ha podido ser ejecutada desde que entró en vigor la semana pasada. Los investigadores de la OICAF intentaron capturar al dirigente el viernes, pero se vieron obligados a interrumpir la operación tras ser impedidos por el servicio de seguridad presidencial, compuesto por soldados y funcionarios, quienes formaron un cordón humano que bloqueó el acceso. Este incidente evidencia el choque entre agencias y poderes del Estado.

A lo largo de este lunes se esperaba un nuevo intento de detención, que no ha sucedido. La citada agencia anticorrupción había incluso solicitado ayuda a la policía para llevarla a cabo, pero esta se ha resistido a prestarla por las dudas legales en torno a la medida, según ha revelado la agencia surcoreana Yonhap. Finalmente, la OICAF ha optado por pedir el comodín del tiempo, con la solicitud de una prórroga para ejecutar el arresto en los próximos días, ha adelantado la citada agencia.

Yoon, cesado de sus funciones de forma provisional tras una votación parlamentaria el 14 de diciembre, está acusado de insurrección por tratar de imponer la ley marcial del pasado 3 de diciembre. Mientras el Tribunal Constitucional se toma su tiempo para valorar si rechaza o convalida de forma definitiva su cese como jefe del Estado, el dirigente conservador permanece enclaustrado en la residencia oficial, rodeada en los últimos días por una multitud de simpatizantes que desafían las gélidas temperaturas del país asiático.